En Antikhaus Somos los Mayores Especialistas de Europa en Rehabilitación de Ventanas de Edificios Históricos. Reproducimos las ventanas exactamente igual que las originales, incorporando la más avanzada tecnología en confort acústico, climático y seguridad.

Si usted va a rehabilitar un edificio con ventanas de madera antiguas, entre en nuestra web, escríbanos, e inmediatamente nos pondremos en contacto con usted: http://www.antikhausglobal.net

viernes, 3 de julio de 2009

Arquitectura Sustentable

Arquitectura Sustentable

Arquitectura Sustentable, también conocida como Arquitectura Sostenible, Arquitectura Verde, Edificios Verdes, Eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo de minimizar el impacto ambiental de las construcciones sobre el ambiente natural y sobre los habitantes.

La casa pasiva estándar combina una variedad de técnicas y tecnologías para alcanzar un uso ultra-bajo de la energía.
La casa pasiva estándar combina una variedad de técnicas y tecnologías para alcanzar un uso ultra-bajo de la energía.

La arquitectura sustentable intenta reducir al mínimo las consecuencias negativas para el medio ambiente de edificios; realzando eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, del consumo de energía, del espacio construido manteniendo el confort higrotérmico.

Energía y arquitectura

Casa eficiente realizada con criterios sustentables en Florianópolis, Santa Catarina, Brasil por UFSC y Eletrosul (2006). Principales características diseño solar pasivo, uso materiales reciclados o sustentables, paneles fotovoltaicos, tratamiento aguas residuales (aguas grises y aguas negras, Recolección y reuso de agua de lluvia y calentamiento solar de agua.
Casa eficiente realizada con criterios sustentables en Florianópolis, Santa Catarina, Brasil por UFSC y Eletrosul (2006). Principales características diseño solar pasivo, uso materiales reciclados o sustentables, paneles fotovoltaicos, tratamiento aguas residuales (aguas grises y aguas negras, Recolección y reuso de agua de lluvia y calentamiento solar de agua.

La eficiencia energética es una de las principales metas de la arquitectura sustentable, aunque no la única. Los arquitectos utilizan diversas técnicas para reducir las necesidades energéticas de edificios mediante el ahorro de energía y para aumentar su capacidad de capturar la energía del sol o de generar su propia energía.

Entre estas estrategias de diseño sustentable se encuentram la calefacción solar activa y pasiva, el calentamiento solar de agua activo o pasivo, la generación eléctrica solar, la acumulación freática, y más recientemente la incorporación en los edificios de generadores eólicos.
La casa pasiva estándar combina una variedad de técnicas y tecnologías para alcanzar un uso ultra-bajo de la energía.
La casa pasiva estándar combina una variedad de técnicas y tecnologías para alcanzar un uso ultra-bajo de la energía.

Calefacción eficiente

Los sistemas de calefacción son un foco primario para la arquitectura sustentable porque son típicamente los que más consumen energía en los edificios junto al aire acondicionado. En un edificio solar pasivo el diseño permite que los edificios aprovechen la energía del sol eficientemente sin el uso ciertos mecanismos especiales, como por ejemplo: células fotovoltaicas paneles solares, colectores solares (calentamiento de agua, calefacción, refrigeración, piscinas), valorizando el diseño de las ventanas. Estos mecanismos especiales se encuadran dentro de los denominados sistemas solares activos. Los edificios concebidos mediante el diseño solar pasivo incorporan la inercia térmica mediante el uso de materiales de construcción que permitan la acumulación del calor en su masa térmica como el hormigón, la mampostería de ladrillos comunes, la piedra, el adobe, la tapia, el suelo cemento, el agua, entre otros. Además es necesario utilizar aislamiento térmico para conservar el calor acumulado durante un día soleado. Además, para minimizar la pérdida de calor se busca que los edificios sean compactos y se logra mediante una superficie de muros, techos y ventanas baja respecto del volumen que contiene. Esto significa que los diseños muy abiertos de múltiples alas o con forma de espina deben ser evitados prefiriendo estructuras más compactas y centralizadas. Los edificios de alta compacidad tradicionales en los climas muy fríos son un buen modelo histórico para un edificio energéticamente eficiente.

Las ventanas se utilizan para maximizar la entrada de la luz y energía del sol al ambiente interior mientras se busca reducir al mínimo la pérdida de calor a través del cristal (un muy mal aislante térmico). En el hemisferio sur implica generalmente instalar mayor superficie vidriada al norte para captar el sol en invierno y restringir al máximo las superficies vidriadas al sur. Esta estrategia es adecuada en climas templados a muy fríos. En climas cálidos a tropicales se utilizan otras estrategias. El uso del doble vidriado hermético (DVH) reduce a la mitad las pérdidas de calor aunque su costo es sensiblemente más alto. Es recomendable plantar delante de las ventanas orientadas a los cuadrantes NO-N-NE árboles de hojas caducas para bloquear el sol excesivo en verano y a su vez permitir el paso de la luz solar en invierno cuando desaparecen sus hojas. Las plantas perennes se plantan a menudo al sur del edificio para actuar como una barrera contra los fríos vientos del sur.

Enfriamiento eficiente

Cuando por condiciones particulares sea imposible el uso del refrescamiento pasivo, como por ejemplo, edificios en sectores urbanos muy densos en climas con veranos cálidos o con usos que implican una gran generación de calor en su interior (iluminación artificial, equipamiento electromecánico, personas y otros) será necesario el uso de sistemas de aire acondicionado. Dado que estos sistemas usualmente requieren el gasto de 4 unidades de energía para extraer 1 del interior del edificio entonces es necesario utilizar fuertes y activas estrategias de diseño sustentable. Entre otras:

* adecuada protección solar en todas las superficies vidriadas.
* evitar el uso de vidriados en techos.
* buen aislamiento térmico en muros, techos y vidriados
* concentrar los espacios de gran emisión de calor (ejemplo: computadoras, cocinas, etc) y darles buena ventilación.
* sectorizar los espacios según usos.
* utilizar sistemas de aire acondicionado con certificación energética a fin de conocer cuan eficientes son.
* ventilar los edificios durante la noche.

Con esto se colaborará en reducir el calentamiento global y el agujero de ozono en la atmósfera.

Refrescamiento pasivo

En climas muy cálidos donde es necesario el refrescamiento el diseño solar pasivo también proporciona soluciones eficaces. Los materiales de construcción con gran masa térmica tienen la capacidad de conservar las temperaturas frescas de la noche a través del día. Para esto es necesario espesores en muros o techos que varían entre los 15 a 60 cm y así utilizar a la envolvente del edificio como un sistema de almacenamiento de calor. Es necesario prever una adecuada ventilación nocturna que barra la mayor superficie interna evitando la acumulación de calor diurno. Puede mejorarse significativamente la ventilación en el interior de los locales con la instalación de una chimenea solar

Durante el día la ventilación debe ser mínima. Así al estar más frescos los muros y techos tomarán calor corporal dando sensación de frescura.

En climas muy cálidos los edificios se diseñan para capturar y para encauzar los vientos existentes, particularmente los que provienen de fuentes cercanas de humedad como lagos o bosques. Muchas de estas estrategias valiosas son empleadas de cierta manera por la arquitectura tradicional de regiones cálidas.

Producción de energías alternativas en edificios

Las energías alternativas en la arquitectura implica el uso de dispositivos solares activos, tales como paneles fotovoltaicos o generadores eólicos ayudan a proporcionar electricidad sustentable para cualquier uso. Si los techos tendrán pendientes hay que tratar de ubicarlas hacia el mediodía solar con una pendiente tal que optimice la captación de la energía solar a fin que los paneles fotovoltaicos generen con la eficacia máxima. Para conocer la pendiente óptima del panel fotovoltaico en invierno (cuando el día es más corto y la radiación solar más débil) hay que restar al valor de la latitud del lugar el ángulo de la altura del sol. La altura del sol la obtendremos de una carta solar. Se han construido edificios que incluso se mueven a través del día para seguir el sol. Los generadores eólicos se están utilizando cada vez más en zonas donde la velocidad del viento es suficiente con tamaños menores a 8 m de diámetro. Los sistemas de calefacción solar activos mediante agua cubren total o parcialmente las necesidades de calefacción a lo largo del año de una manera sustentable. Los edificios que utilizan una combinación de estos métodos alcanzan la meta más alta que consiste en una demanda de energía cero y en los ´80 se denominaban autosuficientes. Una nueva tendencia consiste en generar energía y venderla a la red para lo cual es necesario contar con legislación específica, políticas de promoción de las energías renovables y programas de subsidios estatales. De esta forma se evitan los costos excesivos que representan los sistemas de acumulación de energía en edificios. Uno de los ejemplos más notables es la Academia de Mont-Cenis en Alemania de los arquitectos Jourda & Perroudin inaugurado en 1999.

Otras formas de generación de energía basadas en fuentes renovables son la energía solar térmica (para calefacción, agua caliente sanitaria y aire acondicionado), biomasa o incluso la geotérmica. Lo ideal para garantizar el suministro energético durante todo el año, bajo condiciones climáticas y ambientales cambiantes, es combinar las diferentes fuentes.


Reciclado energético

La alternativa más económica para conseguir un edificio energéticamente eficiente es incluyendo desde la fase de proyecto el tema. Pero es posible tomar un edificio existente y mediante una técnica denominada de reciclado energético conocida por su raíz anglosajona como "retrofeet" dar al edificio un nuevo ciclo de vida sustentable.

Entre las primeras tareas se encuentra la de realizar una Auditoria energética para conocer cuales son las entradas y salidas de energía al edificio como sistema, siempre buscando mantener el Confort higrotérmico, la salubridad y la seguridad.

Implantación y emplazamiento

La localización del edificio es un aspecto central en la arquitectura sustentable y a menudo no es tenida muy en cuenta. Aunque muchos arquitectos ecologistas sugieren la localización de la vivienda u oficinas ideal en medio de la naturaleza o el bosque esto no siempre es lo más aconsejable; ya que resulta perjudicial para el ambiente natural. Primero tales estructuras sirven a menudo como la última línea de atracción del suburbio de las ciudades y pueden generar una tensión que favorezca el crecimiento del suburbio. En segundo lugar al estar aisladas aumentan el consumo de energía requerida para el transporte y conducen generalmente a emisiones innecesarias de gases de efecto invernadero. Debe buscarse una localización urbana o suburbana cercana a vías de comunicación buscando mejorar y fortalecer la zona. Esta es la actual tendencia del nuevo movimiento urbanista. Una cuidadosa zonificación mixta entre áreas industriales (limpias), comerciales, residenciales implica mejor accesibilidad para poder viajar a pie, en bicicleta, o usando el tránsporte público.

Materiales para edificios sostenibles

Los materiales adecuados para su uso en edificios sustentables deben poseer características tales como bajo contenido energético, baja emisión de gases de efecto invernadero como CO2 - NOx - SOx - material particulado, ser reciclados, contener el mayor % de materiales de reuso, entre otros. En el caso de maderas evitar las provenientes de bosques nativos y utilizar las maderas de cultivos como el pino, el eucaliptus entre otras especies. Entre los materiales usados en la construcción que más energía propia poseen se encuentran el aluminio primario (215 MJ/kg), el aluminio comercial con 30% reciclado (160 MJ/kg), el neopreno (120 MJ/kg), las pinturas y barnices sintéticos (100 MJ/kg), el poliestireno sea expandido o extruido (100 MJ/kg) y el cobre primario (90 MJ/kg), junto a los poliuretanos, los polipropilenos y el policloruro de vinilo PVC.

Manejo de residuos

La separación residuos facilita su reciclaje posterior y es usual separar vidrio, metal, plástico y orgánico.
La separación residuos facilita su reciclaje posterior y es usual separar vidrio, metal, plástico y orgánico.

La arquitectura sustentable se centra en el uso y tratamiento de los residuos en el sitio, incorporando cosas tales como sistemas de tratamiento de aguas grises mediante filtros y estabilización biológica con juncos y otras variedades vegetales acuáticas. Estos métodos, cuando están combinados con la producción de compost a partir de basura orgánica, la separación de la basura, pueden ayudar a reducir al mínimo la producción de desechos en una casa.

Reciclado de estructuras y materiales

Una cierta arquitectura sustentable incorpora materiales reciclados o de segunda mano. La reducción del uso de materiales nuevos genera una reducción en el uso de la energía propia de cada material en su proceso de fabricación. Los arquitectos sustentables tratan de adaptar viejas estructuras y construcciones para responder a nuevas necesidades y de ese modo evitar en lo posible construcciones que partan de cero.

Materiales reciclados

Entre los materiales posibles de reciclar se encuentra:

* la mampostería en la forma de escombro triturado para hacer contrapisos o pozos romanos
* maderas de diversas escuadrías de techos, paneles y pisos.
* hormigón de pavimentos, que se vuelve a triturar y usar en estructuras de menor compromiso de cargas.
* puertas, ventanas y otras aberturas.
* aislantes termoacústicos.
* mayólicas y otros revestimientos cerámicos.
* cañerías metálicas.
* cubiertas de chapa para cercos de obra.
* hierro estructural para obras menores.
* hierro fundido para las líneas de agua y gas
* rejas.

En países no desarrollados es usual que haya una gran recuperación de demoliciones y sitios donde se concentran estos productos para su posterior reutilización. En Argentina se las denomina Chacaritas en alusión al mayor cementerio de Buenos Aires.

Arquitectura y sostenibilidad social

La arquitectura genera un gran impacto social en la población y buenos ejemplos en cada comunidad local son necesarios para mostrar a la sociedad los caminos a seguir. En cada cultura en el tiempo surgieron nuevos tipos edificatorios pero solo algunos se convirtieron en modelos para ser repetidos por la sociedad. Mientras en EE. UU. son usuales las casas de construcción liviana (10 a 150 kg/m²), en América del Sur son mayoritariamente de construcción pesada (>150 kg/m²). Los materiales y modos de construcción son diferentes probablemente por la cultura que trajo cada tipo edificatorio. Dado que los cambios en las costumbres no son sencillos, se requieren de enormes esfuerzos para generar alternativas válidas que sean adoptadas por la sociedad.

Aquí entran conceptos tales como cual es el costo inicial de un edificio, cual es el costo a lo largo de su vida útil (estimada en 30 a 50 años), la Vulnerabilidad de las edificaciones y el análisis de riesgo, ¿puede una familia o una sociedad pagar dichos costos? ¿Puede afrontarse el costo ambiental?

Son todas preguntas que cada sociedad local debe responder y la dirigencia debe dar respuestas adecuadas y sustentables.

Iniciativas locales

Las iniciativas locales surgen de problemas específicos por ONG o personajes de alto impacto mediático. Una de estas iniciativas es el Make It Right que lleva adelante el actor norteamericano Brad Pitt a fin de reconstruir un centenar de viviendas en un barrio pobre de Nueva Orleans desvastado por el Huracán Katrina.

Lo novedoso de la iniciativa es que prestigiosos arquitectos locales e internacionales han donado proyectos de viviendas sustentables. Cada ejemplo es un paso más en lo social y sostenible para generar propuestas cuando los gobiernos y los políticos fallan o niegan las necesidades de la sociedad.

Certificación ambiental edilicia

“El sector de la vivienda y de los servicios (compuesto en su mayoría por edificios), absorbe más del 40 % del consumo final de energía en la Comunidad Económica Europea. Se encuentra además en fase de expansión, que hará aumentar el consumo de energía ...”. En el caso de países con menor nivel de industrialización y alta urbanización puede alcanzar hasta el 50% del consumo final de energía primaria.

Estas afirmaciones pueden encontrarse en gran cantidad de directivas y reglamentaciones que priorizan la necesidad de reducir el consumo energético del sector edificación, tanto para avanzar en el cumplimiento de los compromisos ambientales (protocolo de Kyoto) como para reducir la dependencia energética de combustibles fosiles o fuentes de energía convencionales.

Casos:

* la Directiva 93/76/CEE,
* en El Libro Verde de la UE (‘Hacia una estrategia para la seguridad de suministro energético en la UE’, 2000),
* la Directiva 2002/91/CE,
* el Código Técnico de la Edificación (CTE), España
* la Certificación Energética (CALENER), España
* el Etiquetado energético en Alemania
* el Etiquetado energético en USA. Certificado LEED - Leadership in Energy and Environmental Design.
* el concepto Embodied Energy
* el Programa LIDER
* el proyecto de Etiquetado Energético para la UE: Proyecto PREDAC (Promoting Actions for Renewable Energies)
* la Certificación Passiv Haus, Alemania.
* la Certificación Plus Energie Haus, Alemania.
* la Regulación energética edilicia en Argentina

Uno de los motivos que pueden justificar el escaso debate sobre los procesos de regulación y certificación energética de viviendas en casi todo el mundo es la elevada complejidad técnica del sistema ‘edificio’ desde un punto de vista energético. Esto sin duda ha alejado al resto de sectores sociales del debate destinado a definir los procedimientos a seguir para implementar las Directivas citadas (Caso UE).

Sin embargo, en el sector de la edificación, tal y como han mostrado las experiencias en muchos países europeos, es fundamental la aceptación de distintos sectores de la sociedad para que una herramienta como la certificación energética tenga alguna utilidad. Un inicio es que estas certificaciones sean voluntarias hasta que logre impactar al mercado inmobiliario.

Datos bioclimáticos

El diseño de un edificio DAC (Diseño ambientalmente consciente) requiere de información cuantitativa sobre el sitio donde vaya a implantarse el edificio para incorporar las medidas de diseño pasivo más adecuadas. Conseguir datos bioclimáticos no es sencillo en especial en los países no desarrollados. Entre estos datos se encuentran: temperatura (ºC), humedad relativa (%), humedad absoluta (g/kg; mm Hg/kg; kPa/kg), radiación solar (W/m2), frecuencia, dirección y velocidad del viento. Cada país cuenta con servicios meteorológicos a los que se puede acudir para obtener la información, aunque no siempre son gratuitos.

La NASA tiene un servicio gratuito donde obtener datos medios mensuales calculados (se indica el error) de prácticamente todos los parámetros usuales para el diseño del edificio y sus instalaciones con energías renovables ; también pueden encontrarse datos diarios medidos por satélites en el período 1983-1993 de radiación solar en superficie y extra-atmosférica y temperatura del aire a nivel del suelo. Para obtener los datos se ingresa con latitud y longitud o mediante un plano de la tierra hasta localizar nuestra zona de trabajo.

Otros sitios como Tu Tiempo.net proveen información medida generada por estaciones meteorológicas a lo largo del planeta a nivel mensual o diario sin cargo.

Arquitectos que contribuyen a la arquitectura sustentable

* Ashok "Bihari" Lall
* Brenda & Robert Vale
* Buckminster Fuller
* BV Doshi
* Charles Correa
* Edward Mazria
* Eric Corey Freed
* Glenn Murcutt
* Hellmuth, Obata and Kassabaum
* James Wines
* Ken Yeang
* Kirksey
* Laurie Baker
* Manit Rastogi
* Michael Reynolds
* Michael Sorkin
* Mithun
* Morphogenesis
* Norman Foster
* Renzo Piano
* Sim Van der Ryn
* Tom Bender
* Utopia Lda
* Walter Segal
* William McDonough

Notas

1. ↑ * Ejemplo para el cálculo de costos en sistemas complejos en edificaciones Gestión integral en obras hidráulicas - Rentabilidad y calidad en la conducción de agua

Bibliografía

Muchas obras poseen sus textos originales en otros idiomas. Se ha buscado mostrar las traducciones al castellano. Es una lista representativa aunque no completa.

* Acosta, Wladimiro. 1976. Vivienda y Clima. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires.
* Alemany, J. y otros. 1980. El sol para todos. Ed. Integral.
* Allen, Edward. (1982). Como Funciona un Edificio. Principios elementales. Ed. Gili.
* Anderson, A. y Wells, M. Guía fácil de la energía solar pasiva. Calor y frío natural. Ed. Gili, Barcelona.
* Bardou, Patrick. 1980. Sol y Arquitectura. Ed. Gili, Barcelona.
* Bardou. Patrick. y Arzoumanian, V. 1986. Arquitecturas de adobe. Ed. Gili, México.
* Bedova, César. 1982. Las Energías Alternativas en la Arquitectura. Colegio oficial de Arquitectos de Madrid.
* Behling, Sophia. 1996. Sun Power: The Evolution of Solar Architecture. Ed. Prestel.
* Billington, N.S. 1952. Thermal Properties of Building. Cleaver-Hume Press Ltd.
* Cabeza, Alejandro. 1993. Elementos para el Diseño del Paisaje. Trillas, México, D.F.
* Camous, R. y Watson, D. 1986. El hábitat bioclimático. De la concepción a la construcción. Ed. Gili, Barcelona.
* Cantarell, Jorge. 1990. Geometría, Energía Solar y Arquitectura. Ed. Trillas, México.
* Clark, William H. 1998. Análisis y gestión energética de edificios. Métodos, proyectos y sistemas de ahorro energético. Ed. Mc Graw Hill. ISBN: 84-481-2102-3
* Corrado, M. La casa ecológica. Ed. De Vecchi.
* Crowther, Richard L. 1992. Ecologic Architecture. Butterworth Architecture.
* Cusa, Juan de. 2004. Energía solar para viviendas. Ed. CEAC, Barcelona.
* Czajkowski, Jorge y Gómez, Analía. 1994. Diseño bioclimático y economía energética edilicia. Fundamentos y métodos. Ed. UNLP, Colección Cátedra. La Plata, Ar.
* Diaz, Ernest. 1967. La Arquitectura y el Sol. Protección solar de los edificios. Gustavo Gili.
* Evans, Martin y Schiller Silvia. 1985. Diseño Bioambiental y Arquitectura Solar. EUDEBA. Buenos Aires.
* Ferreiro, Héctor, García, José. 1991. Manual de Arquitectura Solar. Ed. Trillas.
* Font, F y Hidalgo, P. 1991. El Tapial. Editado por los autores.
* García Chávez, José R. 1995. Viento y Arquitectura. Ed. Trillas.
* García Chávez, José R. 1996. Diseño Bioclimático para el ahorro de energía y confort ambiental integral. Ed. Trillas.
* Garate Rojas, Y. 1994. Artes de la cal. Ed. de la Universidad de Alcalá de Henares.
* Givoni B, A. 1976. Man, Climate and Architecture. Architectural Science Serves. Publishers. Ltd. London.
* Godish, Thad. 1995. Sick Buildings. Definition, Diagnosis and Mitigation. Lewis Publishers.
* González, Eduardo & Hinz, Elke. 1986. Proyecto, Clima y Arquitectura. Ed. Gili, Barcelona.
* González, Neila. 2004. Arquitectura bioclimática en un entorno sostenible. Ed. Munilla-leria.
* Gonzalo, Guillermo. 1990. Energía, Bioclima y Arquitectura. IAA-FAU-UNT, Tucumán, Ar.
* Howarth Peter y Reid Anita. 2000. La casa antialérgica. Ed. Integral.
* Humm, Q./ Toggweiler, P. 1993. Photovoltaics in Architecture. Ed. Birhäuser.
* Izard, Jean Louis & Guyot, Alan. 1980. Arquitectura Bioclimática. Ed. Gili, Barcelona.
* Kern, Ken. 1979. La casa autoconstruida. Ed. Gili, Barcelona.
* Lacomba, Ruth. 1991. Manual de Arquitectura Solar. Ed. Trillas. México, D.F.
* Laurie, Michael. 1983. Introducción a la Arquitectura del Paisaje. Ed. Gili.
* Lensen, N. y Roodman, D. 1977. Revolución en la construcción. Ed. Bakeaz.
* López Morales, Francisco J. Arquitectura Vernácula en México.
* Los, Sergio. 1982. Habitat y Energía. Serie Tecnología y Arquitectura. Ed. Gili.
* Loubes, J.P. Arquitectura subterránea. Aproximación a un hábitat natural. Ed. Gili, Barcelona.
* Madreselva y Basajaun. 1980. El hombre y la madera. Ed. Integral.
* Mazria, Edward. 1983. El Libro de la Energía Solar Pasiva. Ed. Gili.
* Mc Cartney, Kevin. 1981. Agua Caliente Solar. Ed. Blume.
* Mc Phillips, Martin. 1985. Viviendas con Energía Solar Pasiva. Gustavo Gili.
* Mchenry, Paul G. 1996. Adobe, Como Construir Fácilmente. Ed. Trillas.
* Minke, Gernot. 2006. Techos verdes. Ed. EcoHabitar.
* Moore, Fuller. 1993. Concepts and Practice of Architectural Daylighting. Van Nostrand Reinhold.
* Motloch, John L. 1991. Introduction to Landscape Design. Van Nostrand Reinhold.
* Olgyay, Víctor. 1998. Arquitectura y clima. Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas. Ed. Gustavo Gili, Barcelona.
* Oliver, P. 1978. Cobijo y Sociedad. Ed. Blume, Madrid.
* Pearson, David. 1994. Arquitectura natural. Ed. Integral.
* Perales, Tomás. 2006. Guía del instalador de Energías Renovables. Ed. Limusa, México.
* Quadri, Nestor Pedro. Energía Fotovoltaica, Ed. Alsina, 1994
* Ramón, F. 1980. Ropa, sudor y arquitecturas. Ed. Herían Blume.
* Rivero, Roberto. 1988. Acondicionamiento Térmico Natural para el Hemisferio Norte. UNAM. Facultad de Arquitectura. México.
* Robert Sabady, P. 2000. Edificación solar biológica. Ed. CEAC.
* Röbke-Doerr, Peter. 1996. Energía Solar. Construcción, Montaje y Equipos para Aplicaciones Eléctricas. Ed. CEAC.
* Rodríguez Lledó, Camilo. 1990. Guía de la Bioconstrucción. Ed. Mandala.
* Rodríguez, Mario. 1999, 2006. Energías Renovables. Ed. Thomson-Paraninfo, Madrid.
* Rotthier, P. 1997. Arquitecturas. Ibiza. TEHP.
* Ruano, M. 1999. Ecourbanismo. Entornos humanos sostenibles, 60 proyectos. Barcelona. Gustavo Gili.
* Sattler, Miguel y Ruttkay Pereira, Fernando. 2006. Construçào e Meio Ambiente. Ed. Habitare, Porto Alegre, Br.
* Schiffer, H.J. 1986. Chimeneas y estufas recuperadoras. Ed. Progensa.
* Schjetnan, Mario; Calvillo, Jorge. 1997. Principios de Diseño Urbano-Ambiental. Arbol Ed..
* Serra, Rafael. 1993. Clima, lugar y arquitectura. Manual de diseño bioclimático. Progensa.
* Serra, Rafael y Coch, E. 1995. Arquitectura y Energía Natural. Ed. UPC. Barcelona.
* Serra, Rafael. 1999. Arquitectura y Clima. Gustavo Gili, Barcelona.
* The American Institute of Architects. 1984. La casa pasiva. Ed. Blume, Madrid.
* Thumann, Albert. 1998. Handbook of Energy Audits. The Fairmont Press, Inc. ISBN: 0-13-975202-1
* Vale, Robert & Brenda. 1978. La Casa Autónoma. Serie Tecnología y Arquitectura. Gustavo Gili.
* Van Lengen, Johan. 1993. Manual del Arquitecto Descalzo. Árbol Ed. México, D.F.
* Vale, Brenda y Vale, Robert. 1981. La casa autosuficiente. Madrid. H. Blume
* Varios autores. 2007. Anuario del Hábitat Ecológico. Teruel. Ediciones EcoHabitar
* Velez, Roberto. 1992. La Ecología en el Diseño Arquitectónico. Trillas.
* Wachberer, Michael & Henry. 1984. Construir con el Sol. Gustavo Gili.
* Watson, D. 1985. La casa solar. Madrid. H. Blume.
* Wright, David. 1983. Arquitectura Solar Natural. Gustavo Gili.
* Yañez, Guillermo. 1982. Energía solar, edificación y clima. Ed. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, Madrid.
* Yeang, K. 1999. Proyectar con la naturaleza. Bases ecológicas para el proyecto arquitectónico. Barcelona. Gustavo Gili.
* Zabalbeascoa, A. y Rodríguez, J. 1999. Renzo Piano, arquitecturas sostenibles. Barcelona Gustavo Gili.
* Zabalbeascoa, A y Rodríguez, J. 1999. Antoine Predock, Arquitectura de la tierra. Barcelona. Gustavo Gili.

Guía de lectura básica para autoaprendizaje

* Izard, Jean Louis & Guyot, Alan. 1980. Arquitectura Bioclimática. Ed. Gili, Barcelona.
* Los, Sergio. 1982. Habitat y Energía. Serie Tecnología y Arquitectura. Ed. Gili.
* Bardou, Patrick. 1980. Sol y Arquitectura. Ed. Gili, Barcelona.
* Ramón, Fernando. 1980. Ropa, sudor y arquitecturas. Ed. H. Blume.
* Serra, Rafael. 1999. Arquitectura y Clima. Gustavo Gili, Barcelona.
* Mazria, Edward. 1983. El Libro de la Energía Solar Pasiva. Ed. Gili.
* Vale, Brenda y Vale, Robert. 1981. La casa autosuficiente. Madrid. H. Blume.
* Olgyay, Víctor. 1998. Arquitectura y clima. Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas. Ed. Gustavo Gili, Barcelona.
* Pearson, David. 1994. Arquitectura natural. Ed. Integral.
* Edwards Brian. 2005. Guía básica de la sostenibilidad. Ed. G.Gili. ISBN 84-252-1951-5
* IDAE & Institut Cerdá. 1999. Guía de la edificación Sostenible. Calidad energética y medioambiental en edificación. Madrid.
* Yañez, Guillermo. 1982. Energía solar, edificación y clima. Ed. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, Madrid.
* Kwok, Alison & Grondzik, Walter. 2007. The Green Studio Handbook. Environmental Strategies for Schematic Design. Architectural Press. ISBN 978-0-7506-8022-6.
* Roaf, Sue; Fuentes, Manuel & Thomas, Stephanie (2007). Ecohouse. A design guide. Architectural Press. ISBN 978-0-7506-6903-0.

jueves, 2 de julio de 2009

Casa Energía Plus

Casa energía plus

Una casa energía plus produce más energía generada por fuentes renovables, en el curso de un año promedio, respecto de la energía importada de la red. Para esto se requiere una combinación de tecnología de microgeneración y un edificio de baja energía mediante la implementación de técnicas de diseño edilicio solar pasivo, aislamiento térmico junto a una cuidadosa elección del sitio y el emplazamiento.

Puede implicar un cierto mimimalismo post-moderno que utilice un mínimo de equipamientos modernos, que requieren poca energía para funcionar. No obstante muchas casas energía plus son indistinguibles de un hogar tradicional, en cuanto a imagen formal, puesto que utilizan simplemente las soluciones de mayor eficiencia energética (por ejemplo: electrodomésticos; iluminación bajo consumo; puertas y ventanas; intercambiadores de calor en el sistema de calefacción y ventilación; aislamiento en paredes, techos e instalaciones, etc); a través de toda la casa o edificio.

Un edificio de estas características se caracteriza entonces por gastar muy poca energía y que la energía generada sea en un año mayor que la consumida.

Esto no asegura que la vivienda sea confortable desde un punto de vista higrotérmico, ya que podrá ser calurosa en verano o enfriarse muy rápidamente en invierno o hasta sobrecalentarse si no existe un balance térmico optimizado. Y es mucho más recomendable ajustar el diseño mediante simulaciones numéricas con programas específicos tales como Energy Plus, Simedif y Codyba, entre otros. Los dos primeros son gratuitos y el último pago y ninguno es GNU.

Integración de energías renovables

La fuente de energía renovable más empleada en este tipo de edificios es la solar, tanto fotovoltaica (para suministro eléctrico) como térmica (para agua caliente sanitaria, calefacción e incluso aire acondicionado o climatización de piscinas). Otras posibilidades son la geotérmica o incluso la eólica a través de microgeneradores.

Sensación Térmica

La sensación térmica es la sensación aparente que las personas tienen en función de los parámetros que determinan el ambiente en el que se mueve:

* Temperatura seca
* Temperatura radiante media o Temperatura de bulbo negro
* Temperatura húmeda o Humedad relativa del aire
* Velocidad del aire

Así como en función de sus parámetros personales:

* Índice metabólico, el calor producido por el cuerpo.
* Índice de indumento, abrigo que proporciona la ropa.
* Índice de Zaiden, abrigo que proporciona la cantidad de grasa del cuerpo.

En qué consiste

La sensación térmica depende de la relación entre el calor que produce el metabolismo del cuerpo y el que disipa hacia el entorno. Si es mayor el primero, la sensación es de calor; si es mayor el segundo, la sensación es de frío. Todo mecanismo que aumente las pérdidas de calor del cuerpo, dará sensación de frío y al contrario.

El cuerpo humano desnudo tiene posibilidades de regular la emisión del calor para temperaturas ambientales comprendidas entre 15 y 30 ºC. Por encima y por debajo tiene que hacer algo. Se pueden modificar los parámetros que determinan tanto la producción, como las pérdidas de calor. Y esto de dos maneras:

* Por la persona:

En el caso de la producción, se aumenta la cantidad principalmente por el ejercicio que se hace o por razones morfológicas de la persona (índice metabólico); por ejemplo, en un día frío, 25 personas corren por un campo de fútbol en camiseta y pantalón corto (y además sudan copiosamente), mientras que en las gradas se apiñan 20 000 espectadores abrigados y pasando frío.

En cuanto a las pérdidas se pueden reducir abrigándose con ropa (índice de indumento).

* Por el ambiente:

En un día cálido puede mejorarse la sensación térmica mediante un ventilador, que aumenta la velocidad del aire alrededor del cuerpo. La velocidad del aire aumenta las pérdidas por convección del cuerpo y también la evaporación del sudor, con lo que estas pérdidas aumentan cuanto mayor sea la velocidad del aire.

La sensación térmica también puede ser de mayor temperatura cuando al calor se le añade una alta humedad relativa, ya que la evaporación del sudor es el principal medio para disipar el calor corporal y, la humedad ambiental alta dificulta esta evaporación, por lo que se tiene sensación de más calor.

En los locales, la radiación de unas paredes a mayor temperatura que el ambiente puede hacer que, teniendo una temperatura del aire relativamente baja, se tenga una sensación de que hace más calor.

Por eso, para que los muros ya estén a temperatura adecuada cuando las personas ocupen los locales, es recomendable tener conectados con antelación la refrigeración o la calefacción.

Índices de comodidad térmica

Para definir la sensación de comodidad térmica, teniendo en cuenta los parámetros anteriores, se utiliza una serie de índices, los cuales toman el nombre de temperaturas, para asimilarlas a un parámetro que todos conocen.

* Temperatura Equivalente
* Temperatura Resultante
* Temperatura Efectiva o Temperatura Efectiva Nueva
* Indice Zaiden o Temperatura de acuerdo a la escala Zaiden

Sensación térmica por viento y frío

Viento en nudos Viento en km/h Temperatura (ºC)
Calma Calma 10 7.5 5 2.5 0 -2.5 -5 -7.5 -10 -12.5 -15 -17.5 -20 -22.5 -25 -27.5 -30 -32.5 -35 -37.5 -40 -42.5 -45 -47.5 -50
Sensación térmica por efecto de enfriamiento del viento
3-6 8 7.5 5 2.5 0 -2.5 -5 -7.5 -10 -12.5 -15 -17.5 -20 -22.5 -25 -27.5 -30 -32.5 -35 -37.5 -40 -45 -47.5 -50 -52.5 -65
7-10 16 5 2.5 -2.5 -5 -7.5 -10 -12.5 -15 -17.5 -20 -25 -27.5 -32.5 -35 -37.5 -40 -45 -47.5 -50 -52.5 -57.5 -60 62.5 -65 -67.5
11-15 24 2.5 0 -5 -7.5 -10 -12.5 -17.5 -20 -25 -27.5 -32.5 -35 -37.5 -42.5 -45 -47.5 -52.5 -55 -57.5 -60 -65 -67.5 -72.5 -75 -77.5
16-19 32 0 -2.5 -7.5 -10 -12.5 -17.5 -22.5 -22.5 -25 -30 -35 -37.5 -42.5 -47.5 -50 -52.5 -57.5 -60 -65 -67.5 -70 -72.5 -77.5 -80 -85
20-23 40 -0 -5 -7.5 -10 -15 -17.5 -22.5 -25 -30 -32.5 -37.5 -40 -45 -47.5 -52.5 -55 -60 -62.5 -67.5 -70 -75 -77.5 -82.5 -85 -90
24-28 48 -2.5 -5 -10 -12.5 -17.5 -20 -25 -27.5 -32.5 -35 -40 -42.5 -47.5 -50 -55 -57.5 -62.5 -67.5 -72.5 -75 -77.5 -80 -85 -90 -95
29-32 56 -2.5 -7.5 -10 -12.5 -17.5 -20 -25 -30 -32.5 -37.5 -42.5 -45 -50 -52.5 -57.5 -60 -65 -67.5 -72.5 -75 -80 -82.5 -87.5 -80 -95
33-36 64 -2.5 -7.5 -10 -15 -20 -22.5 -27.5 -30 -35 -37.5 -42.5 -45 -50 -55 -60 -62.5 -65 -70 -75 -75.5 -82.5 -85 -90 -92.5 -97.5
Vientos superiores a los 64 km/h producen un peligroso efecto adicional PELIGROSO MUY PELIGROSO

Las partes del cuerpo expuestas al viento se pueden congelar en 1 minuto

EXTREMADAMENTE PELIGROSO

Las partes del cuerpo expuestas al viento se pueden congelar en 30 segundos

PELIGRO DE CONGELACIÓN DEL CUERPO HUMANO EXPUESTO AL VIENTO SIN LA APROPIADA VESTIMENTA

Sensación térmica por humedad y calor

TEMPERATURA
(º C)

HUMEDAD RELATIVA (%)

0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100
20 16 16 17 17 17 18 18 19 19 19 19 19 20 20 20 21 21 21 21 21 21
21 18 18 18 19 19 19 19 19 20 20 20 20 21 21 21 22 22 22 22 22 23
22 19 19 19 20 20 20 20 20 21 21 21 21 22 22 22 22 23 23 23 23 24
23 20 20 20 20 21 21 22 22 22 23 23 23 23 24 24 24 24 24 24 25 25
24 21 21 22 22 22 22 23 23 23 24 24 24 24 25 25 25 25 26 26 26 26
25 22 23 23 23 24 24 24 24 24 24 25 25 25 26 26 26 27 27 27 28 28
26 24 24 24 24 25 25 25 26 26 26 26 27 27 27 27 28 28 29 29 29 30
27 25 25 25 25 26 26 26 27 27 27 27 28 28 29 29 30 30 31 31 31 33
28 26 26 26 26 27 27 27 28 28 28 29 29 29 30 31 32 32 33 34 34 36
29 26 26 27 27 27 28 29 29 29 29 30 30 31 33 33 34 35 35 37 38 40
30 27 27 28 28 28 28 29 29 30 30 31 32 33 34 35 36 37 39 40 41 45

31

28

28

29

29

29

29

30

31

31

31

33

34

35

36

37

39

40

41

45

45

50

32

29

29

29

29

30

31

31

33

33

34

35

35

37

39

40

42

44

45

51

51

55

33

29

29

30

30

31

33

33

34

34

35

36

38

39

42

43

45

49

49

53

54

55

34

30

30

31

31

32

34

34

35

36

37

38

41

42

44

47

48

50

52

55



35

31

32

32

32

33

35

35

37

37

40

40

44

45

47

51

52

55





36

32

33

33

34

35

36

37

39

39

42

43

46

49

50

54

55






37

32

33

34

35

36

38

38

41

41

44

46

49

51

55








38

33

34

35

36

37

39

40

43

44

47

49

51

55









39

34

35

36

37

38

41

41

44

46

50

50

55










40

35

36

37

39

40

43

43

47

49

53

55











41

35

36

38

40

41

44

45

49

50

55












42

36

37

39

41

42

45

47

50

52

55












43

37

38

40

42

44

47

49

53

55













44

38

39

41

44

45

49

52

55














45

38

40

42

45

47

50

54

55














46

39

41

43

45

49

51

55















47

40

42

44

47

51

54

55















48

41

43

45

49

53

55
















49

42

45

47

50

54

55
















50

42

45

48

50

55